Grupo Ecologista Quelonios A. C.

13 de junio del año 1995 fue la fecha cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores, oficinas en Mérida, Yucatán, extendiera el permiso con número 31001083, expediente 9531001070 y folio 1726 a fin de que en sus archivos quedara formalmente inscrito “El Grupo Ecologista Quelonios A.C.”.

Dos décadas y cuatro años han transcurrido entonces, sin embargo, se tiene que puntualizar que: La actividad de Protección y Conservación de la Tortuga Marina (carey) en costas y playas del municipio de Champotón tiene sus orígenes desde el año de 1991.

Año cuando un grupo de amigos (hombres y mujeres) en etapa de la juventud y, quienes, por su misma edad, deseosos de “aventuras”, una noche como muchas otras, reunidos en parque principal “Ángel Castillo Lanz”, se acordó el trasladarse a punto de la costa a fin de ir en busca de tortugas.

Ahí dio inicio la historia que hasta la presente fecha se sigue escribiendo en el libro de la vida del pueblo champotonero.

Se ajusta 27 años y un poco más de un Grupo Ecologista Quelonios, de un grupo de amigos, todos ellos comprometidos con preservar, cuidar, proteger a la tortuga Carey.

Se está muy cerca de ajustar las tres décadas de una labor que, por fortuna, a rendido excelentes frutos, los números no mientes, las matemáticas son más que exactas, basta con resumir que a lo largo de todos estos años se han liberado al mar poco más de un millón 400 mil crías de la especie en protección.

Si partimos del hecho de que por cada 1000 crías que se liberan una de ellas logra llegar a su estado adulto, entonces bien podemos concluir que hoy día y transcurrido 27 años, en las aguas de nuestros mares el número de tortugas adultas ha ido al alza.

La tarea no ha sido fácil, ninguna lo es, pero en el caso de la actividad de Protección y Conservación de la Tortuga Marina, los esfuerzos y las vicisitudes se cuentan por decenas, afrontar fenómenos climatológicos, plagas de mosquitos, de tábanos, temor de ser objetos de robos o asaltos, destrucción de instalaciones del campamento por huracanes e incendios y contando.

La tarea no ha sido fácil, pero acá se sigue, en la actividad, contra viento y marea, al final de la jornada bien vale la pena contribuir conque sobre la faz de esta tierra, en este nuestro hogar común, en nuestra “isla” en el espacio, sigamos contando y gozando de una maravilla natural: “La Tortuga Carey”.

Grupo Ecologista Quelonios responsable operativo del Campamento Tortuguero de Punta Xén, ubicado en kilometro 120,  carretera federal Champotón- Isla Aguada.

Programa anual de conservación y preservación de la tortuga carey del uno de abril al 31 de septiembre.

Número de miembros del Grupo 52.

Idiomas»