Ex Hacienda De San Jose Carpizo

Fue propiedad de José María Carpizo Sánchez y tuvo las siguientes características en cuanto a las dimensiones del lugar, cuya característica principal fue que se dedicó a la agricultura y al cultivo, corte y venta de henequén.

San José Carpizo: mide 36,346 hectáreas de terreno, poseyendo las siguientes construcciones: 4 bodegas, 8 casas de piedra, teja y vigas, 1 casa donde está el tren de raspa, 130 casitas de teja y cuenta con las Anexas de Dolores, San Andrés, San Antonio Teop, Santa Cruz Teyab, Embarcadero Paychac – che y Tumbo San Juan, 6 fincas más, disponiendo, además, de amplios bebederos para el ganado, y norias. Dispone, además la hacienda, de comunicaciones telefónicas, cuya red abarca una extensión de 40,750 metros, teniendo, además, 15 kilómetros de vía Decauville de 60 centímetros. La hacienda explota ganado en gran escala, disponiendo actualmente de 815 cabezas de ganado, incluyendo yeguas, potrancas, caballos de silla, bueyes, mulas. etc. La hacienda y anexas dispone de 250 peones fijos que hacen los trabajos de la misma. Posee 1 carpintería, 1 herrería y 1 iglesia, 8 bagaceras de cobre, 96 carros y plataformas.
(Las haciendas de los Carpizo en Champotón fueron creadas por los hermanos José María, Santiago y Candelario Carpizo Sánchez. Posteriormente todas quedaron bajo la propiedad única de don José María. A su muerte el 20 de abril de 1906, sus hijos Adriano, Tirso y Ermilo Carpizo Montero organizaron una sociedad con la razón social de “José María Carpizo, Sucesores” misma que funcionó hasta la implantación de las nuevas leyes creadas por la revolución de 1910).

 

Idiomas»